Socio Director

Rodolfo De la Guardia García

Grados Académicos


-Licenciado en Derecho con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Diplomado en Planeación Estratégica por la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Diplomado en Alta Gerencia por la Academia del Federal Bureau of Investigations (FBI).

-Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Maestría en Administración Pública por el Centro de Estudios Avanzados en Administración A. C.

-Maestría en Derecho Procesal Penal, Procedimiento Penal Acusatorio, Juicios Orales por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal A. C.

-Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en España.

Actividades Profesionales


En 1993, ingresó a la Procuraduría General de la República en los cargos: Agente del Ministerio Público de la Federación Asistente, Adjunto y Titular adscrito a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales. En esa Subprocuraduría federal fue designado Fiscal Especial para Asuntos Legales Internacionales.

De 1995 a 1996, ocupó el cargo de Director de Área en la entonces a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo adscrito a la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial.

En 1996, se reincorpora a la Procuraduría General de la República como Agregado Legal Adjunto de la Procuraduría General de la República para la Unión Europea y Suiza acreditado como Consejero Legal en la Embajada de México en el Reino de España.

En 1998, es nombrado Agregado Legal de la Procuraduría General de la República en Australia con rango de Consejero Legal en la Embajada de México en Australia.

En esas responsabilidades, fue testigo en materia de extradición y juicio de amparo ante distintas Cortes de Justicia en los Estados Unidos de América; Reino de España; Francia; Suiza; Portugal; Italia y Australia.

De 2001 al 2003, el Procurador General de la República lo designó Director General de Interpol-México.

Durante ese encargo, fue elegido por votación internacional como Vocal Ejecutivo de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) para el Continente Americano.

De 2003 al 2005, el propio Procurador General de la República lo designó Director General de Despliegue Regional Policial de la Procuraduría General de la República.

Desde el año 2006, es el Director General de la firma de abogados "De la Guardia y Asociados, S. C." con litigio en todo el territorio nacional.

Desde ese mismo año, es miembro de la "Barra Mexicana de Abogados A. C."